lunes, 25 de abril de 2011

El espacio de aula

En este espacio no se realizan montajes prácticos, se emplean esencialmente la palabra o los medios audiovisuales. La libre circulación del profesor en el aula pretende garantizar el control y el aprovechamiento de las clases.



El proyector aéreo suspendido del techo admite el desplazamiento y el giro para permitir la visualización de imágenes, vídeos... en las láminas que desenroscan desde una subestructura superior horizontal vista.



El espacio de aula es susceptible de oscurecerse totalmente con estores opacos para visualizar las proyecciones sin dificultad.


La mesa de presentaciones también puede desplazarse según la organización del espacio, de manera que se asegure la atención y visualización cómoda del educador.


Además, se disponen tableros giratorios de dibujo con taburetes, que ahorran espacio y facilitan una posición favorable del cuerpo para la actividad.


Otra fuente importante en el aula son los recursos bibliográficos, por lo que se incluye una biblioteca de aula accesible para el grupo.


Las estanterías en altura permiten almacenar de manera ordenada y visualizar los trabajos, maquetas... que se apilen en ellas.



Este espacio de aula se entiende como un espacio cambiante, variable según las circunstancias y necesidades de cada momento. El mobiliario con el que se cuenta permite una disposición bastante libre.








La formalización de pizarra y corcho en paneles en dos paramentos verticales resuelve las diferentes configuraciones posibles del aula: configuraciones grupales (pupitres en U, en hileras, en rectángulo -"todos iguales"- o las propias del trabajo individual (mesas aisladas...). Como elementos de mobiliario en este caso, se cuenta con mesas individuales trasladables y sillas.


En cuanto a las instalaciones, se dispondrán enchufes aéreos desplazables suspendidos de una subestructura del techo en la zona de mesas de herramientas debido a la comodidad que ofrecen al utilizar taladros y aparatos de estas características.


En la zona de mesado, sería adecuado facilitar un suelo técnico registrable al que se puedan enchufar aparatos desde diferentes puntos que no interfieran en las zonas de circulación.


Por lo demás, los puntos de luz tratarán de focalizar los espacios específicos de realización de actividades; mientras que sobre las zonas de mesas, se distribuirá uniformemente la luz.


De todas formas, la iluminación natural trata de resolver esta necesidad en la medida de lo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario